Open Accessibility Menu
Hide

Tratamiento de la
Obesidad Morbida Y Los Beneficios y
Riesgos de Cirugia Para Perder de Peso

Hay muchas opciones para perder de peso. Desde el punto de vista medico, no quirurgico, hay dietas, alteraciones del comportamiento y ejercicio. Desafortunadamente, se ha demostrado que solo una de cada veinte personas con obesidad morbida pierden una cantidad adecuada de peso por un tiempo suficientemente largo con estas medidas.

A pesar de esto, es muy importante demostrar que usted ha tratado varias dietas en su intentos de perder peso. Cuando las opciones de tipo de comportamiento y medicas han fallado, entonces la cirugia es una opcion para el tratamiento de la obesidad morbida.

Opciones Quirurgicas

Las operaciones para perder de peso se han estado haciendo por mas de cuarenta anos. Desde entonces se han estado desarrollando a tal grado que ahora se puede obtener una perdida de peso en forma segura, con menos efectos colaterales y con menos resgo para el paciente. Los objetivos de la cirujia para perder de peso son el causar una sensacion de estar lleno y de estar satisfecho por un tiempo prolongado con pequenas cantidades de alimento. El resultado es que la persona se siente llena y satisfecha con 2 a 3 comidas pequenas al dia. Ya que la capacidad para alimentarse queda reducida, la persona necesita modificar sus habitos alimenticios. De esta manera solo alimentos de alta calidad son ingeridos y asi se evita la desnutricion. Hay tres tipos generales de operaciones que se utilizan para perder peso. Estos incluyen las operaciones restrictivas, las operaciones que causan malabsorcion y combinaciones de estas dos.

Las operaciones restrictivas son aquellas que hacen el estomago mas pequeno de tal manera que la persona se llena facilmente despues de comer. Los tipos communes de operaciones restrictivas incluyen la banda laparoscopica ajustable o Lap Band® y la gastoplastia en manga. Estas operaciones son tecnicamente un poco mas faciles de hacer, tienen menor riesgo. La perdida de peso en algunos casos es menor que con otras operaciones. Una operacion restrictiva “exitosa” se considera aquella en la cual el paciente pierde 50% de exceso de peso. Por ejemplo, si alguien pesa 159 kg (350 libras) y el exceso de peso son 100 kg (220 libras), el perder 50 kg (110 libras) puede ser insuficiente para mejorar sus problemas de diabetes, apnea de sueno, agruras, arthritis y otras enfermedades. La banda laparoscopica (Lap Band) tiene la ventaja de que puede quitarse, lo que hace el procedimiento completamente reversible. La gastrectomía en manga reduce el tamano del estomago, es muy efectiva en causar perdida de peso pero es un procedimiento nuevo y por tanto no sabemos que tan duradera es esta perdida de peso.

Las operaciones que causan malabsorcion son aquellas que acortan el intestino delgado y producen una absorcion menor de los alimentos ingeridos. Generalmente causan una disminucion marcada en la absorcion de grasas y almidones. Por tanto son muy efectivas en producir una perdida de peso significativa y por largo tiempo. Estas son operaciones complejas, tal como la derivacion biliopancreatica con intercambio duodenal y generalmente se recomiendan para pacientes en extremo obesos. Debido a que las operaciones se asocian con efectos secundarios frecuentes, usualmente estan indicadas para aquellos pacientes con reisgos muy altos debido a la obesidad tan severa. Estos son los pacientes que generalmente fallecen a una edad temprana por los problemas asociados a la obesidad. Dado que la operacion es compleja, tiene efectos secundarios significativos, y es para pacientes que necesitan perder una cantidad de peso extremadamente grande, estas operaciones se hacen en unos cuantos centros especializados. Sin embargo, usted puede enterarse que algunos cirujanos estan ofreciendo estas operaciones a pacientes con exceso de peso no tan extremoso. Actualmente no ofrecemos estas operaciones aqui en New Beginnings.

El tercer tipo de operaciones para perder de peso utilizan una combinacion de los dos tipos anteriores.Estas usan tecnicas tanto restrictivas como de malabsorcion para producir perdida de peso. La operacion de este grupo que es mas comun es la dervicacion gastrica con Y de Roux. Esta operacion divide el estomago en dos partes separadas. La parte superior es un estomago pequeno. El tamano de este estomago es como un huevo pequeno. Este estomago se conecta a un segmento del intestino delgado. Este segmento de intestino hace que el alimento no entre en contacto con el resto del estomago, duodeno y las primeros 20 cm del intestino delgado. Este segmento de derivacion mide aproximadamente 75 cm. Si se toma en cuenta que el intestino delgado mide cerca de 6 a 7 metros, el segmento de intestino derivado es corto; por tanto, muchos de los efectos secundarios de las operaciones de malabsorcion son evitados. La coneccion entre el nuevo estomago pequeno y el intestino es muy estrecha, de 12 mm de diametro. El resto del estomago se deja en su lugar pero no va a entrar en contacto con los alimentos. Esta operacion es bastante segura en terminos de riesgos quirurgicos y es muy efectiva para causar perdida de peso. Por estas rezones, es la operacion para perder peso que se aplica mas frecuentemente en los Estados Unidos. Esta operacion es mas dificil de hacer el Lap Band, lo cual aumenta los riesgos de cirugia. Por otro lado, una derivacion gastrica exitosa resulta en una perdida de 65% a 80% del exceso de peso. El perder 45 kg (100 libras) o mas con esta operacion es comun dependiendo del peso original de la persona. Tambien, si se sigen ciertas guias, el paciente puede tener la expectative de mantener la perdida de peso en forma permanente. Cuando se pierde una cantidad de peso tan grande, las enfermedades relacionadas con la obesidad mejoran dramaticamente como se va a describir mas abajo. El resto de esta discussion se va a enfocar sobre los beneficios y riesgos de la derivacion gastrica de tipo Y de Roux.

Las operaciones para perder de peso se pueden hacer de la forma tradicional, es decir a traves de una incision grande, y tambien por medio de laparoscopia. La laparoscopia es una forma menos agresiva de llevar a cabo cirugia porque se usan cortadas muy pequenas en lugar de una cortada grande. Algunas ventajas de la laparoscopia son obvias e incluyen menos dolor, un retorno mas temprano al trabajo y una apariencia major. Otras ventajas son menos aparentes e incluyen un riesgo meno de problemas pulmonares tales como pulmonia y atelectasias. Tambien, hay una probabilidad mucho meno de desarrollar hernias en las herida(s).

Las operaciones por laparoscopia usan los mismos principios quirurgicos que las operaciones tradicionales y por tanto sus resultados son similares. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para la laparoscopia. En nuestra practica nosotros preferimos hacer las operaciones para perder de peso por laparoscopia debido a las ventajas mencionadas. Su cirujano le va a indicar cual tipo de operacion es la mas adecuada para usted una vez que su evaluacion se haya completado. Recuerde, la mayoria de estas operaciones se consideran permanents y no reversibles. Usted necesita estar completamente dedicado a una nueva vida para siempre.

Beneficios de la Cirugia

Los beneficios de la cirugia para perder de peso son muchos. Primero que todo, estas operaciones no son de tipo cosmetico, aunque es un efecto secundario atractivo para muchos pacientes. El objetivo principal de esta cirugia es la prevencion de las consecuencias tan terribles de la obesidad severa. La mayoria de los pacientes pierden aproximadamente 65% a 80% del exceso de peso cuando siguen las recomendaciones despues de la operacion. La reduccion de peso tan grande y prolongada resulta en una mejoria en la calidad de vida. Los pacientes con obesidad morbida tienen en general, una menor capacidad para trabajar, mas altos requerimientos de dias libres por enfermedad, una vida social menos activa, una vida mas sedentaria y usan mas frecuentemente los recursos medicos y de asistencia social. Despues de la operacion para perder de peso, hay mejoria en la capacidad de trabajo, aumento en las actividades fisicas y socials, mejoria en el bienestar general, siminucion del desempleo y una disminucion del uso de servicios medicos.

Otro beneficio de la cirugia es una mejoria significativa en la autoestima. Esta bien demostrado que la obesidad es uno de los problemas en el cual la discriminacion todavia es socialmente acceptable; por tanto, el paciente con obesidad morbida es frecuentemente el objetivo discriminacion en el trabajo, en el grupo social y en otras areas de la vida social. Con la perdida de peso y una mejoria en la capacidad de llevar una vida social activa, esto reulta en mejoramiento de la auto estima.

El efecto mas significativo de la cirugia bariatrica es la mejoria de la salud. Casi todos los problemas medicos relacionados con la obesidad mejoran o se resuelven. Por ejemplo, en un estudio publicado en el ano 2000 que reporto resultados en 500 pacientes despues de someterse a cirugia bariatrica, 96% tubieron mejoria o resolucion de sus problemas relacionados con la obesidad (diabetes, apnea de sueno, alta presion, depression, dolor de espalda, asma, incontinencia urinaria, reflujo gastroesofagico, colesterol alto, hinchazon de las piernas y otros).

Los beneficios de la operacion se logran siempre y cuando ciertas recomendaciones son seguidas. Primero, es critico que la dieta se modifique al punto de que solo alimentos de alta calidad nutritive sean ingeridos. Es imperativo que la proteina sea ingerida inicialmente. Si otros alimentos son comidos antes usted se sentira lleno y no podra comer la proteina que necesita. Este es un elemento nutritivo necesario que el cuerpo no produce, por tanto es necesario ingerirlo diariamente. Los otros macronutrients como los carohidratos y las grasas anaden calories a su cuerpo y en la actualidad usted tiene un exceso de calories almacenadas en forma de grasa. Por tanto, usted puede vivir sin la mayoria de carbohidratos y grasas por un periodo de tiempo largo.

La segunda recomendacion es que se necesita hacer que el ejercicio se vuelva parte de la rutina diaria. El hacer cuando menos 30 minutos diarios de ejercicio aerobico va a ayudar a perder de peso en forma satisfactoria. Los ejercicios aerobicos son aquellos que incrementan la frecuencia cardiaca en forma constante. Estos incluyen el corer, trotar, nadar, andar en bicicleta y otros. Estos ejercicios, cuando se hacen en forma correcta, conducen a perder grasa en una forma mas efectiva. Por tanto, estos ayudan a perder de peso mas adecuadamente. Conforme pasa el tiempo despues de la operacion, es una buena idea el anadir alguna forma de levantamiento de pesas a su regimen de ejercicios. Esto ayuda a mantener la masa muscular. El músculo es uno de los organos principales que queman grasa.

La tercera guia importante es que es necesario tomar liquidos bajos en calorias en cantidades grandes. Se necesitan tomar entre 6 y 8 vasos de agua (2 litros) u otros liquidos cada dia. Al tomar agua, esto ayuda a arrojar fuera muchas de las toxinas que se producen al quemar la grasa. Ademas, un cuerpo bien hidratado puede funcionar major durante el ejercicio, lo cual debe ayudar a quemar mas calorias.

La cuarta guia general es el evitar comer entre comidas. El comer entre comidas afecta el proposito de la operacion. Al comer fuera de las horas de la comida, la perdida de peso puede ser inadecuada o peor aun, la persona puede empezar a ganar peso. Recuerde, la cirugia para bajar de peso tiene como objetivo proveerle con una herramienta que lo hace sentirse lleno y satisfecho por un tiempo prolongado. El resto depende de usted!

Riesgos

Como con cualquer otra operacion, la cirugia para perder de peso tiene riesgos. La decision de seguir adelante con cirugia depende de una evaluacion extensa para determinar el balance entre riesgos y beneficios para cada paciente en particular. La decision final de proceder con cirugia depende de usted. La cirugia para perder de peso es solo una herramienta. El grado de exito depende de su grado de motivacion, dedicacion y disciplina para seguir los cambios en la dieta, ejercicio y del estilo de vida.

Entre los riesgos de la cirugia, se cuentan aquellos relacionados con la operacion. El riesgo de muerte es de una en 200 o 0.5%. Este riesgo es para todos los pacientes que se someten a cirugia para perder de peso. Claro que los pacientes que tienen problemas de salud serios como apnea de sueno severo, cor pulmonale, diabetes de larga duracion, enfermedad cardiaca, edema severo, insuficiencia venosa de las extremidades inferiores y otras tienen un riesgo mas alto de fallecer. Por otro lado, el paciente joven con obesidad morbida que esta relativamente saludable, es de esperar que su riesgo de muerte es mas bajo.

El riesgo de sufrir una fuga a nivel de la coneccion (anastomosis) entre el nuevo estomago pequeno y el intestino (gastroyeyunostomia) es de 2% o menos. Tomamos varias medidas para disminuir este riesgo. La anastomosis no solo se engrapa pero tambien se refuerza con suturas. Tambien hacemos una endoscopia durante la operacion para verificar que no haya fugas. Si estas son detectadas, el sitio de fuga se repara antes de que la cirugia termine.

El riesgo de formacion de coagulos en la piernas es del 1%. El peligro principal cuando se forman coagulos en las piernas es que se pueden soltar e irse a la circulacion del pulmon. Esto causa desde falta de aire hasta la muerte. Estos coagulos son la causa mas comun de muerte despues de la cirugia para perder de peso. Nosotros tomamos varias medidas para disminuir el riesgo de formacion de coagulos. Primero, usamos un medicamento que adelgaza la sangre poco antes y despues de la cirugia. Tambien ponemos unas botas especiales que comprimen los pies en forma intermitente. Esto ayuda a que circule la sangre de los pies al corazon. Lo mas importante, sin embargo, es que el paciente se levante y camine lo mas pronto posible despues de la operacion. El caminar frecuentemente despues de la cirugia reduce mucho el riesgo de formacion de coagulos. La medicina para adelgazar la sangre ayuda a esta a quedarse en forma liquida. Las botas y el caminar hacen que la sangre se mueva mas rapidamente por las enas de las piernas. Esto hace que se reduzca el riesgo de formar coagulos. Por estas rezones, es muy importante que, a pesar del dolor y las molestias de la cirugia, el paciente se levante a caminar frecuentemente.

Otro riesgo quirurgico es el sangrado. Una hemorragia puede ocurrir debido a cortar, suturar o engrapar organos internos. Puede haber lesions a fasos sanguineos u organos solidos como el higado y el bazo. Estos organos sangran facilmente. El sangrado puede ocurrir durante o poco despues de la operacion. Puede ser severo en algunos casos y puede ser necesario tener que administrar sangre o en casos extremos puede requerir de otra operacion.

Infecciones en la(s) herida(s) pueden occurrir. Estas por lo general tardan mas en sanar en la persona obesa. La razon es que la grasa debajo de la piel no puede deshaserce de infecciones muy efectivamente. Por tanto, las bacterias pueden permanecer en las heridas por mucho tiempo. Nosotros tratamos de disminuir el riesgo de infecciones instruyendo al paciente a limpiar la piel, a tomar una purga y damos una preparacion para limpiar la boca antes de la operacion. Tambien administramos antibioticos a la hora de cirugia para disminuir el riesgo de infeccion.

Una persona con obesidad morbida pierde peso rapidamente en los primeros meses despues de la operacion. Esto causa que aumente mucho el riesgo de formar piedras en la vesicular. Puede ser que hasta una tercera parte de los pacientes formen calculus de la vesicular despues de cirugia. Esto puede producir dolor abdominal, vomitos y complicaciones como colecistitis aguda, pancreatitis or colangitis. Por esto, es muy importante tartar de prevenir estos problemas. Se les da a los pacientes una receta de Actigall durante los primeros 5 a 6 meses despues de la operacion. Esto disminuye la posibilidad de formacion de piedras del 30% a un 2%. Si a usted ya le quitaron la vesicular, esta medicina no es necesaria. Si se le encuentran piedras en la vesicular antes de la operacion, lo mas recommendable es quitar la vesicular al mismo tiempo que se hace la derivacion en Y de Roux.

Puede haber problemas con el nuevo estomago pequeno y su coneccion con el intestino. Estos pueden incluir formacion de ulceras o estrechamiento de la anastomosis. Las ulceras pueden sangrar. Es importante evitar medicamentos que favorezcan la formacion de ulceras. Las medicinas que hay que evitar incluyen la aspirina y los anti inflamatorios no esteroideos como Motrin, Ibuprofen, Advil, Aleve, Celebrex, Vioxx, etc. La coneccion entre el Nuevo estomago y el intestino Delgado se tiene que hacer estrecha para que la cirugia funcione bien (diametro de 12mm). Esta area puede hincharse o desarrollar cicatrices que van a estrechar aun mas esta pequena abertura. Si esto ocurre, la persona empieza a vomitar. Primero, el vomito ocurre con alimentos solidos. Si esto progresa, el vomito puede ocurrir no solo con solidos pero tamien con liquidos. Este problema generalmente ocurre entre la 3a y 5a semanas despues de la operacion. Es importante no dejar pasar mucho tiempo sin tomar liquidos ya que es muy facil deshidratarse. Estre estrechamiento puede corregirse en la mayoria de los pacientes haciendo una endoscopia por la boca y usando un aparato especial que vuelve a abrir la coneccion.

Un problema frecuente con la operacion abierta para perder de peso es la formacion de hernias. El riesgo de hernias de incision es del 10% al 20%. La razon principal por la que se forman hernias es la combinacion de la presion ejercida hacia afuera por el abdomen obeso y la traccion tan marcada hacia los lados que ejerce el peso de los tejidos grasos. La operacion por medio de laparoscopia resulta en formacion de hernias de 1% o menos.

La perdida de peso se asocia con el desarrollo de exceso de piel. Esto puede causar la formacion de pliegues de la piel que se irritan con el movimiento y el sudor y acaben causando ulceras. La piel tiene cierta elasticidad que hace que se encoja con el tiempo. Personas jovenes, de piel obscura y que hacen ejercicio tienen una recuperacion major del tono y elasticidad de la piel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el peso se pierde mas rapidamente que la velocidad a la que se contrae la piel. Por esto, los pliegues de la piel van a ser mas obvios en los primeros meses despues de que se pierde el peso. Mas tarde, cuando se esta perdiendo peso mas lentamente la piel aumenta su tono y elasticidad y os pliegues de la piel se hacen menos aparentes. Una persona extremadamente obesa muy probablemente ya ha estirado la piel al punto de que se exedio el limite de elasticidad. Cuando esto ocurre, es poco probable que la piel recupere su forma y tono normal. Por tanto, es possible que sea necesario de quuitar el exceso de piel en una operacion para muchos de los pacientes una vez que se ha estabilizado la perdida de peso. Generalmente recomendamos esperarse cuando menos 18 a 24 meses antes de hacer una decision para quitarse exceso de piel. Un factor adicional muy importante, es el papel que juega el ejercicio en la mejoria del tono y elasticidad de la piel.

La ciugia para perder de peso puede resultar en ciertas deficiencies de nutrientes. Es importante recordar que suplementos de vitaminas y minerals se van a necesitar por vida. Estos incluyen calico, hierro, vitamina B12, y acido folico. Las consecuencias de deficiencia de estos nutrientes son anemia y osteoporosis. En casos extremos puede haber efectos al sistema nervioso. Por tanto, es necesario tomar suplementos multivitaminicos, de calcio, de vitamina B12 y ocasionalmente de hierro por vida. Ademas, es muy importante llevar un seguimiento cercano con su medico para detectar o tratar alteraciones nutricionales antes de que se vuelvan serias.

La derivacion gastrica tiene ciertos efectos colaterales que son comunes despues de la operacion. Estas incluyen nausea y vomito. La razon mas comun del vomito es el comer muy aprisa, el no masticar bien los alimentos o el comer alimentos que no caen bein. El aprender a evitar estos eventos toma tiempo y paciencia. Usted tiene que aprender cuales alimentos le caen bien y cuales es major evitar. En casos raros, la nausea puede ser severa y puede limitar la ingesta de nutrientes. Algunos de estos pacientes necesitan medicinas para la nausea o en casos extremos pueden necesitar suplementos nutricionales tales como alimentacion a traves de un tubo gastrico o por la vena. Estas situaciones se ven en las primeras semanas a meses despues de la operacion y generalmente se resuelven solas.

Otros efectos secundarios incluyen intolerancias a ciertos alimentos. Cada quien reaciona en forma diferente a la operacion y estas intolerancias varian de un paciente a otro. En general, la mayoria tienen intolerancias a las carnes rojas y el pan en los primeros meses despues de la operacion. Lo major es evitar estos alimentos hasta que usted se sienta listo para tomarlos. El syndrome de dumping o de vaciado rapido es otro efecto secundario. Esto ocurre cuando una cantidad grande de azucares simples son ingeridos. Los sintomas incluyen nausea, dolor abdominal, colicos, diarrea, sudoracion y mareos o desmayos. Por tanto, es importante evitar alimentos dulces despues de la cirugia. El estrenimiento puede ser comun despues de la derivacion gastrica. Esto se debe a que menos alimento pasa por el tubo digestivo. En general, ejercicio y una ingesta adecuada de liquidos mejoran esta situacion.

Usted se ha dado cuenta que la cirugia para perder de peso es cirugia mayor. Esta tiene grandes beneficios pero tamien ciertos riesgos. Por tanto, la decision de someterse a cirugia debe hacerse despues de obtener tanta informacion como sea possible y despues de consultar con un equipo de cirugia bariatrico experimentado. Su cirujano debe conterstarle sus preguntas en forma clara y satisfactoria. El objectivo es tener un conocimiento adecuado de los cambios en comportamiento que son esenciales para el exito a largo plazo. Su motivacion cambia el comportamiento es el ingrediente principal para lograr su objectivo. La opercion para perder de peso es solo una herramienta. Su dedicadion de por vida a seguir los cambios en ejercicio, dieta y estilo de vida van a determinar el grado de exito que tenga para bajar y mantener la perdida de peso.

El Problema De La Obesidad Morbida

En esta monografia queremos darle a entender algunos de los aspectos mas importantes acerca de la cirugia para perder de peso. De esta manera usted puede hacer una decision bien informada cuando le toque hablar con su cirujano. Por favor leala con mucho cuidado, escriba las preguntas que le vengan a la mente y traigalas a su cita con el cirujano, Dr. Castro.

La obesidad morbida o clinicamente severa es una condicion medica en la que el exceso de peso en forma de grasa conduce a problemas de salud severos y a fallecer a una edad temprana. La cantidad de exceso de peso que caracteriza a las personas con obesidad morbida varia de acuerdo a la estatura de la persona. Un individuo de estatura corta tendra obesidad morbida con una cantidad de exceso de peso menor que uno de estatura alta. Por eso utilizamos el indice de masa corporal (IMC) para determinar que tan severa es la obesidad. El IMC se calcula al dividir el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado. Por ejemplo una persona que pesa 120 kg (264 libras) y mide 1.56 m (61.4 pulgadas) tiene un IMC de 49.3 kg/m2. De esta manera podemos comparar pacientes de estatura diferente. Una persona de peso normal tiene un IMC entre 19 y 25 kg/m2. Una persona con sobrepeso tiene un IMC de 25 a 30. Alguien con obesidad tiene un IMC de 30 a 40 y aquellos individuos con un IMC de mas de 40 tienen obesidad morbida.

La obesidad morbida afecta practicamente todos los organos del cuerpo. De la cabeza a los pies podemos enumerar un numero de problemas medicos causados por la obesidad. Por ejemplo, ciertos tipos de dolores de cabeza estan relacionados con exceso de peso. Un incremento en los tejidos grasos alrededor de las vias aereas del cuello contribuye a la apnea de sueno. Esta es una condicion muy seria en la que la persona tiene periodos de tiempo en los que deja de respirar por periodos de tiempo. Esto causa problemas para dormir, fatiga cronica, somnolencia durante el dia y aun puede causar la muerte. La obesidad morbida empeora el asma en muchos pacientes. El exceso de peso pone una sobrecarga excesiva sobre el corazon y contribuye a la alta presion. Esto ultimo endurece y estrecha las arterias y puede causar embolios, ataques al corazon, mala circulacion, falla del rinon y otros problemas. La sobrecarga al lado drecho del corazon afecta la circulacion pulmonar y puede llevar a lo que se llama cor pulmonale. Esta enfermedad resulta de la insuficencia del corazon para hacer circular sangre por los pulmones. Como consecuencia hay falta de oxigeno en la sangre y falla cardiaca. La obesidad morbida causa un aumento del colesterol y otros acidos grasos de la sangre. Esto conlleva a enfermedad coronaria, ataques al corazon, embolias y mala circulacion en otras regions del cuerpo.

La obesidad severa causa una acumulacion de cantidades grandes de grasa en el abdomen. Esto aumenta la presion en el estomago y causa agruras o reflujo gastoesofagico. Las agruras si ocuren frequentemente pueden causar ulceras y cicatrices del esofago. Pueden causar sintomas similares al asma y puede afectar la calidad del sueno. El exceso de grasa causa el higado graso o esteatosis hepatica. Este problema puede, en casos extremos, causar cirrhosis y falla del higado. La obesidad severa se asocia con enfermedad de la vesicular biliar, lo cual requiere cirugia para resolver el problema. Este problema causa salida de orina involuntariamente al toser, reir y estornudar. Esto tiende a aislar socialmente a los pacientes debido al miedo de perder control de la orina en lugares publicos. El exceso de presion en el abdomen comprime las venas de los rinones y de las extremidades inferiors. En las piernas, esto puede conducir a la formacion de coagulos que pueden irse al corazon y pulmones lo cual puede causar muerte subita. La compression de las venas de las piernas tambien puede causar hinchazon cronica de las piernas y formacion de ulceras que no sanan.

El exceso de peso tambien se asocial muy estrechamente con la diabetes mellitus tipo II. La diabetes es una enfermedad muy seria que conduce a ceguera, embolias, ataques al corazon, falla de los rinones, mala circulacion con amputacion de extremidades y muerte a una edad temprana.

Las mujeres con obesidad morbida tienen muchos problemas con sus organos de la reproduccion. Frecuentemente sufren de infertilidad, sangrado vaginal anormal, ciclos menstruales irregulars y tienen embarazos de alto riesgo y complicaciones durante el parto.

Ciertos tipos de cancer estan relacionados con la obesidad. Por ejemplo, el cancer del colon y la prostata son mas communes en los hombres obesos. En mujeres obesas, el cancer del seno y la matriz son mas communes que en mujeres de peso normal.

Las articulaciones son danadas muy seriamente por la obesidad morbida. Nuestras articulaciones estan disenadas para funcionar con cargas mucho menores que aquellas soportadas por las coyunturas de las personas con obesidad morbida. El resultado es que las articulaciones se desgastan mas rapidamente y pueden conducir a dolor incapacitante en la espalda, caderas, rodillas, tobillosy pies.

Otros problemas causados por la obesidad incluyen aislamiento social, descriminacion, mala calidad de vida y depression.